• NIÑOS, NELSON XAVIER Y WIM WENDERS EN

    EL CINE CEARÁ 2014

     

    Posteado: 21 de noviembre de 2014. Por: José Romero Carrillo

     



    - Además de las competencias, hay otras cosas que suceden alrededor de un festival, y algunas veces estos pueden resultar más gratificantes que, por ejemplo acceder a entrada para una première brasilera. Este fue el caso de la actividad especial de Cine Ceará titulada  “La primera película nunca se olvida”. De lo que se trata es de llevar un gran número de pequeños niños al Teatro José de Alencar, a experimentar eso que conocemos los mayores por "ir al cine". El resultado fue conmovedor, pues literalmente estos pequeños no despegaban la mirada de la pantalla grande. 

    La película escogida para este propósito fue la cinta animada “O menino e o mundo”, de Ale Abreu. Esta es la historia de un niño que, sufriendo por la ausencia de su padre, abandona su pueblo y descubre un mundo fantástico dominado por animales-máquina y otros seres extraños. Es pues un retrato de los problemas del mundo moderno vistos a través de los ojos de un niño.

    Esta exhibición dentro del Festival Iberoamericano de Fortaleza, es una cita anual y se ha consolidado por la labor social que desarrolla. Su éxito radica en saber ubicar a su público que es muy específico: niños de escuelas públicas, las instituciones sociales y las comunidades que no tienen fácil acceso a las películas y el ritual de apreciarla en las mejores condiciones. Lo  que queda es, sin duda, un recuerdo imborrable para cada uno de estos pequeños, y para la organización la satisfacción de un objetivo cumplido, ya que este es el primer paso esa tarea importantísima de formación de públicos que todo festival tiene.

    -  El homenaje al actor Nelson Xavier, fue el momento de mayor interés de la jornada nocturna del jueves en el Teatro José de Alencar. Este intérprete  nacido hace 73 años en Sao Paulo, posee una extensa carrera de más de cinco décadas, en cine, teatro y televisión. Ganador de muchísimos premios de cine, con la guinda del reconocimiento del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Berlín el año 1964 por “Los Fuzis”, su única incursión en la dirección cinematográfica al lado del reconocido realizador Ruy Guerra. Y si nos referimos a su trabajo más reciente, este es thriller de suspenso “Trash”, una coproducción entre el Reino Unido y Brasil, que tiene como director a Stephen Daldry, el mismo de “Las horas” y “Billy Elliot”.

    - Una sorpresa de último minuto en el Cine Ceará 2014, fue la exhibición fuera de concurso de la nueva película del director Wim Wenders: “O Sal da Terra”, un documental sobre uno de los grandes fotógrafos del mundo, el brasileño Sebastião Salgado. Es un trabajo realizado  a cuatro manos con el cineasta Julián Salgado, hijo de Sebastião. La película ofrece escenas de la expedición fotográfica "Génesis", un viaje a través de distintos continentes para registrar  conflictos sociales, el hambre y el éxodo. “O Sal da Terra” rememora aquella famosa expedición de Sebastiãn Salgado y las entremezcla con importantes hechos de la historia.

    Para Margarita Hernández, una de las curadoras de la muestra competitiva de largometrajes del Cine Ceará, es una película impactante. "Desde el punto de vista estético es una clásica película biográfica que utiliza fotos únicas sin ninguna manipulación. Ver estas imágenes en la pantalla grande se transforman en pura emoción que sin duda impresiona”, cuenta.

     


 

Síguenos en