• EL CINE ARGENTINO BRILLA CON LUZ PROPIA EN

    EL CINE CEARÁ 2014

     

    Posteado: 19 de noviembre de 2014. Por: José Romero Carrillo

     



    La edición 24 del Festival de Cine Iberoamericano de Ceará, en Fortaleza (Brasil), tiene como país invitado a la Argentina y quien está a cargo de la curaduría es el realizador argentino Miguel Matto. Este programa está en perfecta consonancia con el homenaje iberoamericano que se rendirá el día de la clausura al reconocido director Daniel Burman, autor de las populares "Un abrazo partido" y "Derecho de familia". Como ya es característico en el logo oficial de Cine Ceará de cada edición, se incluye el lema del país invitado. En esta ocasión "O novo cinema argentino" es el título que engloba esta iniciativa que recibe el apoyo del INCAA, y se trata de 17 largometrajes y 11 cortometrajes, repartidos en cuatro secciones: retrospectiva, LGBT, cortos de animación y muestra de cine de terror. 

    La retrospectiva, ofrecida por Matto tiene como criterio de selección ofrecer distintas miradas de lo que se pudo hacer en materia cinematográfica a partir del retorno a la democracia, es decir lo que la juventud y nuevas generaciones pudieron realizar con el libre acceso a la producción. Ofrecer un panorama integral de un país que realiza 140 películas al año, era ciertamente era una tarea difícil para un número limitado de películas.

    La sección de retrospectiva está compuesta por los largometrajes: "Crónica de una fuga" de Israel Adrián Caetano, "Eva & Lola" de Sabrina Farji, "El crítico" de Hernán Guerschuny, "Cama adentro" de Jorge Gaggero, "El último Elvis" de Armando Bo y dos del homenajeado Daniel Burman: "El abrazo partido" y "El nido vacío". Cada uno de estas películas tiene una estricta justificación de porque ha sido incluida dentro del programa. El mismo Matto declaró al respecto: "Cada film tiene una mirada distinta sobre la sociedad. Está "Cama adentro", de Jorge Gaggero, que es un hijo del exilio y cuenta la decadencia de la pequeña burguesía argentina, o "Eva & Lola" que habla de la búsqueda de la identidad. Intenté construir una especie de relato de la argentina de hoy vista por los jóvenes de ese entonces".

    Como era costumbre de antaño, se ofrecerá antes de la proyección de cada largo, un cortometraje animado y estos son: "El empleo", de Santiago Bou Grasso, "Vine solo" de Martín Boggiano, "Luminaris" de Juan Pablo Zaramella, "El gran pequeño" de Maxi Bear Zi, "Superbot, una cuestión de aumento" de Gervasio Rodríguez Traverso y Pablo Alberto Díaz. Vale mencionar que todos ellos han sido premiados y según Matto "era imposible no tener cine de animación en esta muestra cuando Argentina fue el pionero en este género con el primer largometraje de animación del mundo hace cien años".

    La sección dedicada cine LGBT argentino, incluye las producciones: "Puto" y "Historia de amor en un baño público" de Pablo Oliverio, "Amar es bendito" de Liliana Paolinelli, "Hawaii", de Marco Berger, "El tercero" de Rodrigo Guerrero, y "La noche del lobo" de Diego Schipani.  Este apartado es representativo de la Argentina, un país con un evidente progreso en  legislación sobre identidad y género.

    Para finalizar, el ciclo de terror -uno de los géneros de mayor arraigo popular en este país y que cuenta con algunos de los mejores festivales temáticos de la región- ofrece un festín de lo más representativo que se ha producido recientemente: "El día trajo la oscuridad" de Martín Desalvo, "La memoria del muerto" de Valentín Javier Diment, "Juegos de guerra: La batalla escondida" de Bruno Scopazzo, "Ruta 114" de Julieta Eskenazi, "La plegaria del vidente" de Gonzalo  Calzada, "La chica más extraña del mundo" de Mariano Cattaneo, "2/11 día de los muertos" de Ezzio Massa, "Mate  amargo" de Demián Rugna, "Alexia" de Pablo Borghi y la todavía inédita en Buenos Aires: "Naturaleza muerta" de Gabriel Grieco.

     


 

Síguenos en