• "NO SOY LORENA" INAUGURÓ EL FESTIVAL DE CINE IBEROAMERICANO DE FORTALEZA - CEARÁ 2014

     

    Posteado: 16 de noviembre de 2014. Por: José Romero Carrillo

     



    El estreno brasilero de la coproducción chileno-argentina “No soy Lorena”, debut de la realizadora chilena Isidora Marras, fue el encargado de dar la partida oficial de la edición 24 de Cine Ceará - Festival Iberoamericano de Cine, en el remodelado Teatro José de Alencar, recinto ubicado en el casco histórico de la ciudad de Fortaleza, capital del estado de Ceará. Ocho largometrajes de Brasil, República Dominicana, México, Ecuador, Chile y España conforman la competencia oficial de este certamen, que se desarrollará hasta el próximo día 22. 

    El programa destinado a iniciar las actividades inició con la breve participación musical de la Orquesta de Cámara de la Universidad Federal de Ceará, bajo la dirección de Jáderson Texeira. Transcurridos unos minutos se procedió a la exhibición de un corto animado que tiene la particularidad de haber reunidos a más de ciento cuarenta niños y adolescentes para su realización. Este ambicioso proyecto cultural tuvo su momento de mayor emoción cuando algunos de estos niños recibieron diplomas y el aplauso de toda la platea del teatro.

    Luego sería turno de la entrega del trofeo Euliseo Oliveira a una figura local del audiovisual. Es esta edición el honor recayó en la joven actriz de 34 años, natural de Rio de Janeiro, Debora Secco. Con un carrera que ya se extiende por más de dos décadas, Secco es una presencia habitual en varias telenovelas del país carioca. “Terra Nostra”, “Lazos de familia” y “La favorita” son algunos de sus títulos más recordados dentro del melodrama televisivo. 

    Dentro del programa del Cine Ceará 2014 se exhibirá en calidad de presestreno la película “Boa Sorte” opera prima de la cineasta Carolina Jabor,  donde Debora Secco tiene el rol protagónico al lado de importantes figuras como Joao Pedro Zappa y la primera actriz Fernanda Montenegro. Esta película cuenta historia de Joao (Zappa),  un adolescente con muchos problemas de conducta que hace que su familia lo interne en una clínica psiquiátrica. Allí conoce a Judith (Secco), e inmediatamente se enamora de ella. Pero ella no tiene mucho tiempo de vida y ambos lo saben. Joao y Judith viven un intenso romance dentro de la clínica. Para lograr el amor de Judith, Joao  deberá afrontar la vida de otra manera.

    Ya en la recta final de la velada se procedió a la exhibición de las películas de la jornada, un cortometraje y un largo, ambos participantes de las selecciones de competencia oficial: “Fluxos” del cearense Diego Akel, un logrado trabajo de animación mediante la técnica del stop-motion de 2 minutos, 40 segundos. Finalmente, el estreno de “No soy Lorena”, con el protagónico de Loreto Aravena, Paulina García (la recordada “Gloria”) y el actor Lautaro Delgado.

    Tras una serie de llamadas y mensajes erróneos para cobrarle las deudas de una total desconocida llamada Lorena Ruiz. Olivia (Loreto Aravena) amenazada por un sistema que ya no la reconoce, afectada además por la enfermedad de su madre y por la soledad en que vive después de quebrarse una relación de años, se sumerge en el oscuro e intrincado juego de indagación y persecución para encontrar a la mujer y defender su identidad. 

    “No soy Lorena” tras su première mundial y buena recepción de prensa en el pasado Festival de Cine de Toronto, y después de su estreno latino en el SanFic llega a la competencia oficial de largometrajes del 24 Cine Ceará. Y aquí estuvo la productora de la película Josefina Undurraga haciendo la presentación oficial, declarando entre varias cosas que la película ya tiene confirmada su presencia en algunos festivales como el de La Habana 2014, donde  el año pasado recibió el premio a la Primera Copia (equivalente al WIP) y que su estreno en Chile está programado para marzo o abril del próximo año.

     


 

Síguenos en