• ACTOR PERUANO FERNANDO BACILIO TRIUNFA EN FESTIVAL UNASUR CINE 2014

     

    Posteado: 21 de septiembre de 2014. Por: José Romero Carrillo

     



    La noche del viernes fue muy especial para el cine peruano por los dos triunfos que obtuvo la película “El mudo” en los rubros de mejor actor para Fernando Bacilio y para Gianfranco Annichini en el rubro de mejor edición en la competencia internacional de ficción de la tercera edición del Festival UNASUR.

     

    Este trofeo, tiene un particular significado para el actor trujillano pues además de ser la quinta presea que recibe por su personaje Constantino Zegarra en la impecable película de los hermanos Daniel y Diego Vega, es la primera ocasión que puede asistir y vivir el suspenso propio de una premiación.


    El premio que recibió la noche del viernes se suma a los otros cuatro obtenidos en los festivales de Locarno, Bielorrusia, Cartagena y BAFICI, y a ninguno de ellos por uno u otro motivo pudo asistir.


    Al respecto Bacilio declaro “esa noche me sentí apenado y alegre al mismo tiempo. Triste porque en el festival de Locarno, solo pude asistir pocos días porque mi visa expiraba y no pude estar en la premiación. Me enteré que había ganado a distancia, y el director Diego Vega se encargó de recogerlo en mi nombre. Ahora, la emoción es enorme, indescriptible, pues puedo recibirlo en persona. Escuchar mi nombre, subir al escenario y tenerlo de inmediato en mis manos. Mira como son las cosas, si bien he ganado también en los festivales de Cartagena y BAFICI, todavía no me los han hecho llegar”.


    Este quinto premio lo sitúa como el actor peruano más premiado de la historia de nuestra cinematografía.


    Sin embargo, el actor y profesor de teatro asume este record con la mayor humildad posible diciendo “estos premios los recibo en nombre de mi patria, y ellos simbolizan un galardones para todo el gremio, para todos los profesionales que nos dedicamos de una u otra manera al cine. Todos ellos merecen estos premios. Nosotros los actores solo somos instrumentos de las ideas y la creatividad de los directores... El cine es en definitiva un trabajo de equipo”.

     

    La mayor ganadora de la competencia internacional de ficción fue la chilena y muy laureada “Gloria” de Sebastián Lelio, el argentino Diego Lerman fue designado como el mejor director por su portentosa “Refugiado”.

     

    Y en el rubro de interpretación, además de nuestro talento trujillano, la chilena Paulina García se llevó el galardón de mejor interpretación por su memorable “Gloria”.

     

    En la competencia oficial internacional de cortometrajes, el trabajo del cineasta nacional Juan Alejandro Ramírez, obtuvo una mención especial por su película “Nadie Especial”, por “la belleza poética de sus textos y por el rescate de prácticas tradicionales peruanas”.

     

    Proyectos

    Su próximo rol en la gran pantalla será en “Desaparecer” del director Dorian Fernández.

    En ella interpreta al personaje antagónico de la historia. La fecha de estreno es mayo de 2015.
    Está gestionando la exhibición de “El mudo” la ciudad de Trujillo para el mes de octubre para toda la gente que no pudo verla pues solo estuvo una semana en cartelera.


 

Síguenos en