•  

    CINEMA MONTREAL

     

    Posteado: 12 de octubre de 2012. Por: José Romero Carrillo

    Entre el 23 de agosto y el 3 de septiembre se llevó a cabo la 36° edición del Festival Des Films du Monde  en la ciudad canadiense y francófona de Montreal.

    Son pocos los festivales que pueden jactarse con justicia de abarcar todo el cine del mundo y éste es uno de ellos. No tiene la potencia mediática, las estrellas ni el glamour de su vecino, el festival de Toronto, pero eso no le afecta en lo más mínimo pues sus intenciones son otras. Ofrecer un panorama extenso, como si se tratara de un mapamundi, en el que cada país debe estar representado, y esto está respaldado no solo por el tiempo transcurrido sino por un público espectador que acude en gran número a cada una de sus funciones. Como es lógico, la cantidad excede enormemente a la calidad, pero ahí el ojo crítico del cinéfilo le hace ubicar las películas de mayor interés o, al menos, aquellas que vienen precedidas de los mejores comentarios. Éste sería quizá la mayor objeción al más antiguo Festival de Canadá y uno de los dos únicos festivales de clase A del continente, junto al de Mar del Plata, al que yo opondría el elemento de la sorpresa, del descubrimiento de las nuevas obras, de los nuevos cineastas o sencillamente el único puerto posible de algunas buenas realizaciones que no han podido, o desconocen cómo, acceder a un festival más afamado como Locarno o Berlín.
    Esta nueva edición del Festival de Cine de fue iniciada el pasado fin de semana con la cinta china ‘Million Dollar Crocodrile’, del realizador Lisheng Lin. Ello implica una novedad, ya que hasta el año pasado la gala inaugural estaba reservada para estrenos estrictamente canadienses, y ahora se cede paso a una taquillera producción que busca escapar de lo tradicional, y qué mejor que la historia de un cocodrilo gigante que se escapa de su cautiverio y aterroriza a todo un poblado. 

    Se trata de una interesante fusión de las clásicas cintas de monstruos con un irreverente humor que fue muy celebrado por la audiencia en la noche de apertura. Definitivamente este no es el tipo de películas que uno esperar encontrarse en la sesión de un festival de cine de esta magnitud, pero sí una divertida manera de comenzar la fiesta.
    Respecto al cine hablado en nuestro idioma es muy pertinente hacer un recuento, pues este año la presencia de películas latinoamericanas y españolas se vio incrementada en una considerable proporción respecto a la edición anterior. En la Competencia Internacional encontramos dos títulos: ‘Los Niños Salvajes’ de la madrileña Patricia Ferreira y ‘Miel de Naranjas’, del veterano realizador de  ‘Días Contados’, Imanol Uribe, y en el segmento dedicado a las operas primas, están la argentina ‘A la deriva’, de Fernando Pacheco y la peruana Joanna Lombardi con ‘Casadentro’.
    En la amplísima sección Regards sur les Cinemas du Monde pudimos hallar los siguientes títulos:
    - ‘Amaranto’, de Amin Yoma (Argentina)
    - ‘Paisajes devorados’, de Eliseo Subiela (Argentina)
    - ‘La segunda muerte’, de Santiago Fernández (Argentina)
    - ‘La guerra del Maiale’, de David M. Putorti (Argentina)
    - ‘Capitaes de areia’, de Cecilia Amado (Brasil)
    - ‘Lo azul del cielo’, de Juan Uribe (Colombia) - ‘Tres Marías’, de Francisco González (Costa Rica)
    - ‘¿Alguien ha visto a Lupita?’, de Gonzalo Justiniano (Chile/México) - ‘A puerta fría’, de Xavi Puebla (España)
    - ‘Seis puntos sobre Emma’, de Roberto Pérez (España) - ‘Fecha de caducidad’, de Kenya Márquez (México) - ‘La cebra’, de Fernando León (México) - ‘Chalán’, de Jorge Michel Grau (México) - ‘El sueño de Lu’, de Carlos Sama (México)
    - ‘Ruta de la luna’, de Juan S. Jácome (Panamá/Ecuador)
    Y en el apartado Hors concours se encuentran programadas las siguientes producciones: - ‘Rehén de ilusiones’, de Eliseo Subiela (Argentina)
    - ‘La noche de enfrente’, de Raúl Ruiz (Chile) - ‘La voz dormida’, de Benito Zambrano (España) - ‘Grupo 7’, de Alberto Rodríguez (España)
    - ‘La lapidación de San Esteban’, de Pere Vila Barceló (España)
    - ‘7 días en La Habana’, de Benicio del Toro, Pablo Trapero, Julio Medem, Elia Suleiman, Gaspar Noe, Juan Carlos Tabio, Laurent Cantet. (España)

    La competencia principal presentó un puñado de cintas muy interesantes como ‘Invasion’ del director georgiano Dito Tsintsadze, ‘Closed Season’ de la alemana Franziska Schlotterer o la austriaca ‘Coming of Age’ de la dupla de realizadores Sabine Hiebler y Gerhard Ertl. Pero si hubo una cinta que se destacó por todas las demás fue ‘Where the Fire burns’, del turco Ismael Gunes, conmovedor relato sobre un padre y su hija, un embarazo no deseado y toda la represión (inimaginable para muchos de nosotros) de un sistema ideológico, religioso y político que aún persiste.
    Si hablamos de películas latinoamericanas, tres fueron los descubrimientos de la presente edición: ‘A la Deriva’ del director argentino Fernando Pacheco, ‘Tres Marías’ del director chileno radicado en Costa Rica Francisco González y ‘Chalán’, segunda obra del cineasta mexicano Jorge Michel Grau.  
    Aunque ya había sido exhibida en competencia en el pasado Festival de Lima, sin obtener ninguna presea, aquí participó bajo el lema de World Film Premiere la opera prima de nuestra compatriota Joanna Lombardi ‘Casadentro’ y para la completa sorpresa de ella misma, obtuvo el premio FIPRESCI y el Zenith de Oro a la mejor primera película, otorgado por el jurado oficial del certamen. Antes de estos premios, ‘Casadentro’ tenía como segura su participación en la próxima edición del Festival de Mar Del Plata, ahora han aparecido otras opciones, ya viables, como Rotterdam o Berlín. Al parecer Montreal les da buena fortuna al apellido Lombardi, basta recordar que en 1990 ‘Caídos del Cielo’ de Francisco Lombardi obtuvo la máxima distinción. Veintidós años después fue el turno de la hija.

    PALMARÉS 


    PREMIOS OFICIALES

    LARGOMETRAJE
    Grand Prix of the Americas: Where the Fire Burns de Ismail Gunes (Turquía)
    Gran Premio Especial del Jurado ex-aequo: Invasion de Dito Tsintsadze (Alemania) & Miel de Naranjas de Imanol Uribe (España)
    Mejor Dirección: Jan Troell por The Last Sentence (Suecia)
    Mejor Actriz: Brigitte Hobmeier por Closed Season (Alemania)
    Mejor Actor: Karl Merkatz por Coming of Age de Sabine Hiebler & Gerhard Ertl (Austria)
    Mejor Guión: Marko Nabersnik por Shanghái Gypsy de Marko Nabersnik (Eslovenia)
    Mejor Contribución Artística: L'Expiation de Alexander Proshkin (Rusia) 
    Premio a la Innovación: Wings de Yazhou Yang & Bo Yang (China)

    CORTOMETRAJE
    Primer Premio: MacPherson de Martine Chartrand (Canadá)
    Premio del Jurado: Le Banquet de la Concubine de Hefang Wei (Francia / Canadá)

    Premios Especiales del FESTIVAL DES FILMS DU MONDE 2012

    Premio de la Apertura al Mundo: Karakara de Claude Gagnon (Canadá / Japón) 
    Por haber presentado una situación en la que los protagonistas terminan teniendo una mejor comprensión de los demás, no sólo a nivel personal sino también a nivel cultural.

    Premio de la Libertad de Expresión: Flower Square de Krsto Papic (Croacia) 
    Por haber osado exponer el problema global de la corrupción y sus vínculos con la delincuencia organizada, construido en el sistema que llega a todas las esferas de la sociedad.

    Premios ZÉNITHS a la Primera Obra 2012 

    Zénith de Oro a la Mejor Opera Prima – Largometraje de Ficción: Casadentro de Joanna Lombardi (Perú)
    Zénith de Plata a la Opera Prima – Largometraje de Ficción: The Photograph de Maciej Adamek (Polonia / Alemania / Hungría) 

    Zénith de Bronce a la Opera Prima – Largometraje de Ficción: Dans Le Noir de Thomas Wangsmo (Noruega) 

    Premios del Público 

    El Premio del Público a la película más popular: Coming of Age de Sabine Hiebler & Gerhard Ertl (Austria) 
    Precio de la Cinémathèque Québécoise para la película canadiense favorita del público: Karakara de Claude Gagnon (Canadá / Japón) 

    Premio Glauber Rocha a la Mejor Película de América Latina: ¿Alguien ha visto a Lupita? de Gonzalo Justiniano (Chile) 

    Premio al Mejor Largometraje Documental: Beauty and the Breast de Liliana Komorowska (Canadá) 

    Premio al Mejor Cortometraje Canadiense: MacPherson de Martine Chartrand 

    PREMIOS NO OFICIALES

    Premio FIPRESCI (para un filme en Competencia Mundial): Where the Fire Burns de Ismail Gunes (Turquía) 

    Premio FIPRESCI (para un filme en Competencia de las Primeras Obras): Casadentro de Joanna Lombardi (Perú) 

     

 

Síguenos en