• LA COLOMBIANA "GENTE DE BIEN", MÁXIMA TRIUNFADORA EN

    EL FESTIVAL DE LIMA 2014

     

    Posteado: 17 de agosto de 2014. Por: José Romero Carrillo

     



    Una semana del mejor cine latinoamericano se vivió en Lima y todo terminó con la ceremonia de clausura y premiación, que en definitiva superó lo monótono que caracterizó a la inauguración. La cinta colombiana "Gente de bien" se alzó con el premio máximo de la edición 18 del Festival de Cine de Lima. El primer trabajo de Franco Lolli, cuenta la historia de Eric (Brayan Santamaría), un niño de 10 años abandonado por la madre y cuya crianza queda a cargo del padre (Carlos Fernando Pérez), un modesto carpintero que lucha para ganarse la vida. El padre trabaja para una mujer de clase media alta que intenta tomar bajo su ala al niño. 

    El jurado oficial de la competencia oficial de Ficción, presidido por la actriz chilena Paulina García e integrado por Amat Escalante (México), Fernando Pérez (Cuba), Charles Tesson (Francia) y Eduardo Mendoza (Perú), decidió premiar a "Gente de bien" "por la complejidad oculta en una historia llena de sutileza, por la dirección actoral y la sensibilidad para abordar los temas que reflejan una realidad social latinoamericana".  La cinta se hizo acreedora del trofeo Spondylus dotado con 5000 dólares. 

    Los trabajos actorales fueron a dar a la pareja protagónica de "El lobo detrás de la puerta", de Fernando Coimbra. Leandra Leal, fue elegida mejor actriz, mientras que su compatriota Milhem Cortaz, recibió el premio a mejor actor por la misma película. La otra brasilera -y más interesante por cierto- "El hombre de las multitudes" de la dupla Marcelo Gomes & Cao Guimaraes se fue con las manos vacías.

    "Jauja", el quinto largometraje del argentino Lisandro Alonso, era de una de las concitaba mayor expectativa entre la cinefilia peruana, y ello se vio recompensando un día antes de finalizado el evento con la entrega del premio de la APRECI a la mejor película de ficción en el Festival de Lima. El jurado justificó su decisión "por su aporte a la deconstrucción lúdica de la fundación de géneros y sobre todo, su puesta en vacío, acercándose a la relevancia fundacional del cine: la extensión más justa de la imaginación del hombre". En la ceremonia quedó ratificado que se trataba de una de las mejores competidoras, pero que en opinión de muchos no ganaría el premio mayor. Y vaya que tenían razón, pues obtuvo el premio especial de Jurado la noche del sábado último.

    El momento cumbre de la ceremonia fue el homenaje que se brindó al cineasta francés Bruno Dumont, el invitado de honor de la presente edición del Festival de Lima. Dumont, dos veces ganador del Gran Premio del Jurado del Festival de Cannes, la primera por 'Lhumanité' (1999) y la segunda por 'Flandres' (2006) subió al estrado con su traductor, para así expresar su gratitud al público peruano. "Es la primera vez en mi vida que hago una retrospectiva y que recibo tal homenaje y me siento muy feliz esta noche de estar en el Perú, país que es tan lejano, pero he sentido el calor de todos", expreso el prestigioso director a todo el público cinemero que se dio cita en el Gran Teatro Nacional de la ciudad de Lima.

    Principales ganadores:

    COMPETENCIA OFICIAL DE FICCIÓN

    Mejor Película: "Gente de bien", de Franco Lolli (Colombia)

    Gran Premio del Jurado: "Jauja", de Lisandro Alonso (Argentina)

    Mejor Director: Manuel Nieto, por "El lugar del hijo" (Uruguay)
    Mejor Actriz: Leandra Leal, por "El lobo detrás de la puerta" (Brasil)
    Mejor Actor: Milhem Cortaz, por "El lobo detrás de la puerta" (Brasil)
    Mejor Guión: Rubén Mendoza, por "Tierra en la lengua" (Colombia)
    Mejor Fotografía: Inti Briones, por "Las niñas Quispe" (Chile)
    Premio de la Crítica Internacional: "Las niñas Quispe", de Sebastián Sepúlveda (Chile)
    Premio del Público: "Conducta", de Ernesto Daranas (Cuba)

    OTROS PREMIOS:
    Premio APC- Asociación Peruana de Comunicadores "Monseñor Luciano Metzinger": "Ciencias naturales", de Matias Lucchesi (Argentina).
    Premio EPIC –Escuela Peruana de Industria Cinematográfica: "Climas", de Enrica Pérez (Perú).
    Premio APRECI- Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica a la Mejor Película de Ficción en competencia: "Jauja", de Lisandro Alonso (Argentina).
    Premio del Ministerio de Cultura a la Mejor Película Peruana: "Viejos amigos", de Fernando Villarán.
    Ganador del Premio TITRA a la película peruana más votada por el público: "Viejos amigos", de Fernando Villarán.


 

Síguenos en