• PRESENTARON LIBROS DE CINE PERUANO EN

    XXIX FESTIVAL DE GUADALAJARA

     

    Posteado: 30 de marzo de 2014. Por: José Romero Carrillo

     



    Si bien nuestro país no tuvo ninguna película en la competencia oficial de la reciente 29ª edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, el Perú presentó en la ciudad mexicana dos libros sobre el Sétimo Arte peruano. Estas publicaciones fueron: "El cine en Lima 1897-1929", de la cineasta e historiadora Violeta Núñez Gorriti, y "Cuando el cine era una fiesta. La producción de la ley Nº 19327", de autoría del crítico y cortometrajista Nelson García Miranda.

     

    Violeta Núñez presentó en el Festival de Cine en Guadalajara ambos volúmenes junto con el investigador cinematográfico mexicano Eduardo de la Vega Alfaro y el renombrado académico y crítico uruguayo Jorge Ruffinelli.

     

    Valor

    El cine en Lima 1897-1929 es un valioso aporte a la reflexión cultural, a la evolución socio-histórico de la evolución del espectáculo cinematográfico en nuestro país.


    Mientras "Cuando el cine era una fiesta. La producción de la ley Nº 19327" se perfila como un compendio de datos filmográficos de todo lo que se produjo en nuestro país durante la vigencia de dicha norma, entre 1972 y 1992. 


    Núñez opinó sobre la urgencia para que en nuestro país se asuma una firme responsabilidad de la memoria fílmica con una cineteca o filmoteca.


    Habló del largo camino que aún queda en la investigación de nuestra historia cinematográfica, ya que son muchos los temas por analizar y pocos los profesionales. 


    Respecto a este último punto, declaró que no se puede reconstruir o contar la historia del cine peruano a partir de datos inexactos.

     

    Por ello, la especial atención que le dedicó a las fichas técnicas de las películas que están incluidas en el libro de García Miranda. La complejidad de esta información se debe a que hay que respetar estándares internacionales.


 

Síguenos en