• EL CINE QUEBECQUÉS, PRESENTE EN EL

    FESTIVAL DE GUADALAJARA 2014

     

    Posteado: 22 de marzo de 2014. Por: José Romero Carrillo

     



    Como ya se ha vuelto una tradición en el festival de cine de Guadalajara, la primera película en ser proyectada es del país invitado, pero ahora ese honor no le corresponde a una nación sino a la provincia canadiense de Québec. Esta región francófona muestra en el certamen tapatío buena parte de su producción cinematográfica reciente. La  selección se ha realizado con el apoyo de la Delegación de Québec en México, la SODEC, los Encuentros Internacionales del Documental en Montreal, la ONF, entre otras instituciones, empresas y cineastas. 

    El espacio tiene como objetivo ser un escaparate -para el país o región invitada- de sus trabajos cinematográficos, así como propiciar un acercamiento con realizadores, productores, directores, artistas, representantes de las Instituciones culturales y profesionales de la industria. 

    El cine quebecqués es, a manera de contraste, profundamente intimista, y retrata la riqueza multicultural del Québec contemporáneo, en sus diferentes contradicciones, concentrando así la expresión audiovisual de un conjunto de generaciones, donde convergen cineastas con una larga trayectoria, de más de cuatro décadas, con quienes acaban de terminar su opera prima. 

    Es así que la cinematografía de Québec se ha convertido en un crisol de nacionalidades; multiétnico y conformado por diversas generaciones. Esta experiencia québécois  está dividida en cuatro grandes apartados:

    • Selección de Películas de Ficción
    Integrada por 16 largometrajes filmados entre 2012 y 2013. Cada una de las películas seleccionadas ha tenido una destacada trayectoria internacional y han sido seleccionadas en Festivales como Cannes, Berlín, Venecia y San Sebastián, entre otros.

    • Los documentales del RIDM 
    Con una experiencia de 15 años el Encuentro Internacional del Documental en Montreal es el foro más importante para el cine documental. El rigor de su selección y el impacto de sus actividades nos han permitido estar seguros de que la presente selección de cinco documentales es uno de los momentos más significativos de nuestra programación. 

    • Denis Côté 
    La carrera de Denis Côté, en tanto cineasta, comienza en 2005. A partir de ese año ha creado un mediometraje, 3 documentales y 5 largometrajes de ficción. A través de este intenso ritmo de trabajo, el realizador ha mostrado su capacidad, rigor y creatividad. Una mirada a su obra (presente en festivales tan significativos como Locarno, Sundance y Berlín) confirma que tiene una visión profundamente original y es un narrador que lleva al relato fílmico a límites radicales.

    La película “Gabrielle” de la directora quebecquesa Louise Archambault, fue la representante canadiense a los últimos premios Oscar en habla no inglesa. Esta es la historia de Gabrielle, una joven con síndrome de Williams, enfermedad que se evidencia en un retraso mental y una desinhibición social, que quiere a toda costa se le trate como adulta. En su centro de ocio conoce a Martin, un joven con una discapacidad similar, juntos comparten el gusto con la música coral y luego de convertirse en novios, luchan por obtener la libertad física y emocional a la que sin duda tiene derecho.

    La directora Louise Archambault  estuvo presente en la gala inaugural y ofreció un jocoso discurso de agradecimiento, que cautivó no solo a los cientos de invitados que se congregaron en el Auditorio Telmex sino al mismo traductor que por muchos pasajes no pudo contener la risa. Su gratitud hacia la ciudad, se vio reflejado al pronunciar dos palabras en español, que sin duda le demandaron mucha práctica: “Gracias Guadalajara”, segundos después la ovación fue total.

     


 

Síguenos en