• Todo listo para otro encuentro del cine regional...

     

    Posteado: 11 de septiembre de 2013. Por: José Romero Carrillo

     



    La ciudad de San Juan, capital de la provincia argentina del mismo nombre, será el escenario del 13 al 20 de septiembre de la segunda edición del UnasurCine, que esta vez apuesta con más fuerza a reunir todos los formatos de producción, temáticas, estéticas y múltiples retratos de la identidad latinoamericana en la gran pantalla de todos los países de la región. Es así que se buscará profundizar aún más en el concepto -ya instaurado en el año pasado- de “integrar la diversidad” y eso es más que evidente en la programación de esta edición con congrega 148 películas, entre largos y cortos, entre ficciones y documentales.

     

    SELECCIÓN OFICIAL LARGOMETRAJE FICCIÓN

    La competencia mayor importancia, la de largometrajes de ficción estará integrado por:

    1. ‘Wakolda’ (Lucía Puenzo – Argentina)  
    2. ‘Er relajo der Loro’ – (John Petrizzelli – Venezuela) 
    3. ‘Chicama’ (Omar Forero – Perú)  
    4. ‘Tanta agua’ (Ana Guevara y Leticia Jorge – Uruguay)  
    5. ‘Días de pesca’ (Carlos Sorín – Argentina)  
    6. ‘Soy mucho mejor que vos’ (Che Sandoval – Chile)  
    7. ‘Anina’ (Alfredo Soderguit – Uruguay) 
    8. ‘Puerta de hierro, El exilio de Perón’ (Víctor Laplace – Argentina) 
    9. ‘El Payaso’ (Selton Mello – Brasil)
    10. ‘No’ (Pablo Larraín – Chile)  
    11. ‘El cartel de los sapos’ (Carlos Moreno – Colombia)  
    12. ‘Por un tiempo’ (Gustavo Garzón – Argentina)  
    13. ‘En el nombre de la hija’ (Tania Hermida – Ecuador)   
    14. ‘Insurgentes’ (Jorge Sanjinés – Bolivia)  
    15. ‘Hoy’ (Tata Amaral – Brasil)  
    16. ‘7 cajas’ (Juan Carlos Maneglia y Tana Schembori – Paraguay)  
    17. ‘Stefan vs. Kramer’ (Stefan Kramer – Chile) 
    18. ‘Cuchillos en el cielo’ (Alberto Durant – Perú)

     

    Otras de las secciones atractivas serán la de películas europeas con temática latinoamericana y la denominada Sección Oficial en Competencia – Cine del Sur que ha crecido respecto al año anterior y ahora se ha dividió en ficción y documental, y exhibe  las películas argentinas más representativas del último año y tiene la particularidad que el veredicto de este premio será de los mismísimos espectadores de San Juan. En esta selección encontramos títulos tan apreciables como ‘La paz’ (Santiago Loza), ‘De martes a martes’ (Gustavo Triviño), ‘La araña vampiro’ (Gabriel Medina), ‘Los días’ (Ezequiel Yanco), entre otros.

     

    Sin temor a equivocarme la sección donde estará el descubrimiento será, como no, en la sección oficial de Cine en Construcción que ha sido agregada en esta ocasión y que ha sido dividida en Proyectos de Producción, es decir el proyecto / idea de una película y Work in Progress / Películas en Proceso, aquellos trabajos que han sido filmados sin terminar. Estas serán evaluadas por un jurado oficial y revisando, solo los créditos de los candidatos de la subsección de WIP resaltan de inmediato los nombres de los locales Rodrigo Moreno, con su nueva película ‘Reimon’ y Celina Murga que aquí participa con ‘La tercera orilla’. Son nueve los trabajos de esta sección y solo tres los países en este apartado (Colombia, Chile y Argentina).

     

    PRESENCIA PERUANA

    A diferencia del año pasado en la que las únicas representantes del cine peruano fueron dos: ‘Las malas intenciones’ de la cineasta Rosario García-Montero (sección oficial largometraje ficción) y ‘¡Una carrerita, doctor!” de Julio O. Ramos (sección cortometrajes). Ahora tendremos cuatro películas en exhibición y tres de ellas en competencia; y lo que es más significativo, dos en la competencia oficial de largometrajes de ficción, la sección que suscita mayor atención y dedicación no solo por la prensa acreditada sino por el público local.


    ‘Chicama’ del trujillano Omar Forero y ‘Cuchillos en el cielo’ del experimentado Alberto Durant están incluidas en dicho apartado. Por su parte los cortometrajistas Julio O. Ramos competirá de nuevo en el certamen, ahora con su más reciente trabajo: ‘Detrás del espejo’; mientras que Miguel Angel Moulet estará presente con ‘Anfitriones’, película con la que ganó el tercer puesto del Cinéfondation en el Festival de Cine de Cannes 2012. Este cortometraje forma parte del  Homenaje al Cine Cubano, evento que coincide con el cuarenta aniversario del restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Argentina. Cabe mencionar que Moulet es egresado de la cátedra de guión de la prestigiosa Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (Cuba).

     

    CINE CUBANO

    El equivalente al apartado de país invitado está destinado al Homenaje al Cine Cubano, que coinciden con el cuarenta aniversario del restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Argentina, y para conmemorar esta ocasión se exhibirán cinco películas que marcan un recorrido por la historia del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC): “Memorias del subdesarrollo”, un clásico del cine cubano dirigido por Tomás Gutiérrez Alea; “Vampiros en la Habana”, largometraje de animación de Juan Padrón; “Clandestinos”, de Fernando Pérez; la memorable “Fresa y Chocolate”, de Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío; y “Amor Crónico”, del actor y director Jorge Perugorría.

     

    La idea de unir y hacer interactuar a las cinematografías de América del Sur, es ambiciosa como muy  tentadora, ya  pronto podremos comprobar sí existe coherencia entre lo que se anuncia en la grilla y la respuesta del público de San Juan que tiene el privilegio de contar con un festival internacional de cine que además de haber sido declarado de interés cultural del Senado y la Secretaría de Cultura de la Nación, ha recibido el triple de películas aspirantes a encontrar un lugar dentro de su nutrida programación que el año pasado. Una cifra, sin duda, estupenda para una segunda edición. El tiempo corre y otra fiesta de cine está por empezar.

     

 

Síguenos en