• Panamá estrena festival internacional:
    Hablamos con su directora artística

    Posteado: 25 de Abril de 2012. Por: José Romero Carrillo
  • En estos tiempos de crisis siempre es grato que mientras algunos festivales cierran o sufren severos recortes surjan otros, como es el caso del I Festival Internacional de Cine de Panamá, que se desarrollará por primera vez del 26 de abril al 2 de mayo. Pudimos conversar con su flamante directora artística, la canadiense Diana Sánchez, quien sigue siendo simultáneamente la programadora iberoamericana del Festival de Toronto así como asesora especializada en cine latino de otros certámenes internacionales, como el de Miami.

    ¿Qué expectativas tienen como este primer Festival Internacional de Cine de Panamá?
    Expectativas siempre hay muchas. Personalmente lo que me gustaría lograr es atraer al público panameño al cine y llenar las salas. Para mí es muy importante tener el apoyo local y que podamos traer un cine enriquecedor para el público. En general, la distribución mundial está muy enfocada en las películas de Hollywood, cosa que es entendible. Pero existe todo un universo de cine que es desconocida en los circuitos de distribución normales. La idea es abrir un poco y dejar entrar otros puntos de vista, otras maneras de contar historias cinematográficas. Y también, es una oportunidad para conocer las muchas películas que se están produciendo en español.

    ¿Qué tan importante es para un país contar con un festival de cine de primer nivel?
    Yo creo que lo importante es tener varias actividades culturales y de todos los niveles, así se descubre y se puede desarrollar el talento. En cuanto a un festival de cine, puede ayudar mucho en crear y fortalecer la industria local y de la región. Además también puede atraer la industria local al país. En el caso de Panamá particularmente, está pasando por un momento importante porqué hay mucho interés nuevo en el país. Un festival de cine podría ayudar a mantener ese interés.

    ¿Han acogido bien los productores internacionales al festival a la hora de querer participar?
    En este momento hay interés por Panamá. Además, tengo muchos años de experiencia en el sector y contactos con los productores y distribuidores así encontramos que estaban muy dispuestos, especialmente los que llevan las películas de América Latina y España.

    A grandes rasgos, ¿cuáles fueron los criterios que manejó para programar las películas?
    Intenté mostrar un panorama de lo que está ocurriendo en el cine de habla hispana, y contar con las mejores películas de los últimos dos-tres años, aunque la mayor parte de las cintas son del último año. También quisimos hacer una presentación sobre un deporte - en Panamá el boxeo es muy popular así la decisión fue fácil. Y si, queríamos que hubiese películas de todo tipo. Realmente, busque películas que pudieran satisfacer al público y, al mismo tiempo, a los críticos. ¡Si, existen películas así!

    En esa misma línea, ¿Qué tan importante es contar con la presencia del director o algún actor de cada una de las películas seleccionadas?
    Yo creo que es esencial para el tipo de festival que queremos hacer. La idea es que el público pueda dialogar con los creadores de las películas - es decir, directores, actores, productores, etc... Además, también nos permite abrir el diálogo entre la gente de la industria local y internacional. Se puede dar a conocer a la gente que está haciendo cine de distintas partes del mundo y idealmente fomentar relaciones, posibles coproducciones, y atraer a los cineastas de fuera para filmar en Panamá.

    En la selección hay películas populares, cintas de autor, películas ganadoras de premios, producciones de casi todos los países de Suramérica, ¿Fue difícil fue armar cada una de las secciones? ¿Tuvo que dejar de lado películas que bien podrían haber entrado en la lista final?
    La verdad la selección fue bastante natural. Ya la tenía en mente desde hacía unos meses. Obviamente, va cambiando, desarrollándose - es un proceso bastante orgánico. Y para mí fue un lujo poder programar sin pensar en estrenos o razones ajenas a las películas en la selección. Siempre quedan fuera algunas, pero estoy muy contenta con la selección final porqué como comentas, es muy diversa. También tengo que añadir que uno de los orgullos mas grandes es la muestra de Alex de la Iglesia. Es un cineasta que mezcla el cine, arte con el género y atrae un público muy diverso al cine, cosa que espero que podamos hacer con el festival.

    Las películas a exhibirse en la inauguración y clausura tienen alguna característica en especial o ¿cuáles fueron los criterios para elegir estas dos cintas que son claves para el cronograma del festival?
    Abrimos con una película brasilera en blanco y negro, con la presencia de una actriz colombiana (Angie Cepeda). Reúne los dos idiomas de América Latina que me parece interesante. Además, es un homenaje al cine clásico de Hollywood, cosa que esta año en particular, con el éxito del "El Artista" tiene más resonancia. Y cerramos con la nueva película de Alex de la Iglesia protagonizada por Salma Hayek ("La chispa de la vida"). Yo creo que estas dos elecciones representan el futuro de nuestro cine y el futuro de las coproducciones iberoamericanas. Además, los dos son excelentes películas que el público disfrutara.

    Finalmente, ¿Por qué un cinéfilo viajero debe incluir en su agenda al IFF Panamá? ¿Cuál es el rasgo que la diferenciará de los demás festivales de la región?
    Yo creo que mas y mas la gente esta interesados en festivales más íntimos, espacios donde hay dialogo. En IFF Panamá, podrán ver una selección bastante diversa de lo que está ocurriendo en el cine reciente. Veremos cómo evoluciona el festival, con el transcurrir de los días, nos guiaremos por el público y nuestros invitados quienes podrán ser parte del proceso mismo de la creación de la identidad del festival. Por eso mismo este proyecto es tan emocionante.

 

Síguenos en